sábado, 30 de noviembre de 2013

NaNoWriMo 2013, lo hemos conseguido



El peor nano de la historia, gente. O, por lo menos, el peor de mi vida, con diferencia. . Lo empecé muy, pero que muy bien, a sabiendas de que Noviembre de por sí iba a ser mes muy complicado. Era mi último mes en Bulgaria, tenía que preparar un taller para el Instituto Cervantes y además hacer mi trabajo habitual en la biblioteca.

Me río yo ahora de la Sarah del día 1 de Noviembre.

Tres días más tarde mi novio me dejaba, desde España y bueno, no ha sido una fiesta precisamente. Me planteé muy en serio dejarlo, y de hecho, no escribí durante unos días. Ni tenía ganas, ni tenía fuerzas ni me importaba mucho el NaNoWriMo en ese momento.

Pero después me lo pensé mejor y me dije que no. Que, por lo menos, cuando volviera la vista atrás hasta recordar este momento querría haberlo hecho. Y lo he hecho. Ha costado mucho, muchísimo, pero al final lo he conseguido. 

Pensaba escribir una tonta historia de amor... y al final he escrito una historia de amor tonta. He terminado hoy, justa de tiempo, pero he terminado. De hecho, es mi primera novela terminada. A ver, me falta el epílogo, un montón de escenas con conversaciones ingeniosas para las que no me veía preparada (y no sé si algún día lo estaré), un par de capítulos intermedios y sobre todo UNA TRAMA COHERENTE.

Supongo que nunca verá la luz, y no sé siquiera si quiero seguir trabajando en ella, pero lo importante ahora mismo para mí es que lo he hecho.

Puede sonar estúpido, pero estoy orgullosa de mí misma. Incluso aunque sea basura ;) 

jueves, 14 de noviembre de 2013

'El canto del cuco', o cómo J. K. Rowling se lo monta muy bien

Lo sé. Vais a comprar TODOS mis libros.
Hoy es el día que muchos fans esperan con ansia. Hoy, catorce de Noviembre, la editorial Espasa pone a la venta El canto del cuco, la novela policiaca que J. K. Rowling escribió bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Y es que estaba claro que nuestro país no se iba a quedar fuera de juego con esta oportunidad de vender libros como churros.

Y es que los fans somos son así. Ven un libro con el nombre de su autor favorito y pierden el norte. Que ese autor te conquistara escribiendo libros de fantasía y ahora escribe novelas de misterio es lo de menos. Un detallito sin importancia. Porque a ti, como fan, lo que realmente te importa es aquello que te hizo sentir cuando te enamoraste de él, y das por supuesto (o, al menos, esperas con fervor) que va a volver a conquistarte de la misma manera.

No te avergüences. Es un sentimiento muy natural. Todos hemos pasado por ahí.

En este caso concreto, para mí es un poco diferente. Soy muy fan de Harry Potter, ya lo sabéis, sobre todo del profesor de pociones Severus Snape. Todo el mérito es de Rowling, por supuesto, sus personajes son sus creaciones y ahí yo no tengo nada que discutir. Sin embargo, por mucho que ella sea la autora de este nuevo libro, la verdad es no me interesa especialmente. Lo siento, J. K., no digo que tu libro sea malo, sólo digo que no va a estar entre mis prioridades comprobarlo.

No, no digo que el libro sea malo, pero qué queréis que os diga, a mí todo el rollo este del seudónimo y de desvelar a la autora real apenas unos meses más tarde me suena un poco a estrategia de marketing. De hecho, las ventas del libro, antes de saberse quién era su famosa autora, habían sido más bien discretas. Eso sí, había tenido buenas críticas, ya que al parecer se trataba de una opera prima, pero vamos, que tampoco había sido un pelotazo...

J. K. Rowling ya había dicho alguna vez que quería escribir utilizando otro nombre, pero claro, está visto que con su nombre en la portada las ventas aumentan bastante, y a ver quién le dice que no a Don Dinero... Sin entrar a valorar la calidad del libro, todo este rollo me da cierto tufillo de oportunismo y de querer vender libros a mansalva de cara a las navidades. Que lo entiendo, oye. Que ni los autores ni las editoriales son hermanitas de la caridad, que tienen que vivir bien y todo eso...

Pero, en general, me molestan estas cosas tan evidentes. Y digo evidentes porque está claro que mucha, muchísima gente que no hubiera mirado dos veces este libro lo va a comprar sólo porque lo firma J. K. Rowling. Que sí, que cada uno hace lo que quiere, y yo soy la primera en seguir a un autor, más allá de la temática.

Pero en este caso concreto, al menos por ahora, va a ser que no... ¿Y vosotros qué? ¿Ya estáis haciendo cola en la librería?

Más información | Ficha en Espasa

miércoles, 13 de noviembre de 2013

'El Juego de Ender', me parece que ya voy tarde...

Sí, es Harrison Ford. Ahora me entendéis, ¿verdad?

Pues sí, no es que me lo parezca, es que voy tarde. Ya han estrenado la película basada en  El juego de Ender de Orson Scott Card y aún no me he leído el libro. Mierda. con lo mucho que me gusta a mí decir eso de Pues el libro mola mucho más*.

Lo pensaba leer este verano, os lo prometo. De verdad que sí. Que tengo amigos que me dan mucho la brasa con este tipo de cosas. Que después tienen razón. Al menos, tienen razón la mayoría de las veces. Otras veces la cagan, pero no vamos a hablar de eso ahora.

El caso es que la mitad de mis amigos y/o conocidos han empezados a estar un poco hypes con el tema en Twitter y en Facebook. Un poco, sólo, no os creáis. Creo que estaban más revolucionados antes de que estrenaran la película que ahora, lo cual no sé si es bueno o es malo.

Estoy tratando de evitar spoilers, tanto del libro como de la película, y por ahora tengo que reconocer que me voy salvando. El caso es, gente que sabéis más que yo, ¿me leo el libro YA? (entended que cuando digo YA hablamos de un plazo aproximado de dos meses) ¿Espero a ver la película tras leerlo? ¿paso de la película?

Ilustradme, criaturas, pero ilustradme SIN spoilers. 


*Normalmente suele gustarme más el libro que la peli, excepto algunas honrosas excepciones. El paciente inglés es una de ellas, el libro me pareció horroroso y la película una preciosidad, pero poco más... 

jueves, 7 de noviembre de 2013

'The following', podría haber molado... pero no

Esta parte mola, de verdad

Sí, lo sé. Hablar ahora de The Following es como viajar en el tiempo a unos meses atrás. Pero ya sabéis como soy, y me amáis por ello. O, al menos, no me odiáis demasiado y me lo permitís casi todo, como a a una niña mimada. El caso es que sí, lo reconozco, llego tarde para hablar de esta serie. Me gustaría prometeros que no volverá a pasar, pero ya sabéis que eso no va a suceder y que al final sólo conseguiría decepcionaros...

'The Following' es una serie que podía haber molado. Podría haber molado mucho. Pero no. Con una premisa que así de primeras te hace dejar lo que tengas entre manos y bajar corriendo a comprar palomitas, va perdiendo fuelle hasta que, una de dos, o te entretienes con las palomitas o se las tiras a Kevin Bacon cada vez que sale en pantalla.Y es que ganas dan, os lo garantizo.

Ryan Hardy, yo no me acercaba a ti ni con un palo, de verdad

En un primer capítulo que si lo hubieran alargado un poquitín más podría haber funcionado perfectamente como largometraje, conocemos a nuestros protagonistas. Kevin Bacon como Ryan Hardy, un agente del FBI bastante cenizo que ve como el asesino Joe Carroll, interpretado por James Purefoy, escapa de prisión. Hasta aquí todo más o menos normal. La sorpresa viene cuando Carroll, profesor de literatura especializado en Edgar Allan Poe, se revela como el cabecilla de una especie de secta formada por asesinos perturbados que siguen sus ordenes sin rechistar.

Órdenes sangrientas, que lo tengo que decir todo. Asesinatos, secuestros y ese tipo de cosas.

¿Y este quién es?
Como os digo, la idea de una secta de asesinos obsesionados con Poe me parecía una idea maravillosa. Y más si estaba liderada por James Purefoy, que no lo vamos a negar, el hombre tiene lo suyo. No me malinterpretéis. Es sólo que si me lo cuentan así, pues con lo mucho que me gustan Poe pues, como mínimo, tienes mi atención.

Lo malo viene cuando una buena idea empieza a hacer aguas y vas viendo, capítulo a capítulo, como es un WTF detrás de otro y, claro, el amor puede con muchas cosas, pero hay veces que no. Y es que no. Que sí, que Carroll es un tipo muy carismático, y guapo y molón, y que es listísimo. Venga, vale. Aceptamos que tenga el poder de convencer a otros perturbados para que hagan lo que él quiere. Puedo aceptarlo. Hay gente así ahí fuera, gente que da miedo de verdad.

Que sí, James, que estás bueno, pero no compensa...
No es eso. Es que, a veces, Carroll, que lo tiene todo planificado desde hace mucho tiempo, parece que es adivino. En serio. Nada sale mal. Todo va conforme a sus planes. Y no una vez. Montones. Nadie se desvía ni un centímetro de lo planeado. No hay atascos, a nadie le da una pájaro, no se pinchan ruedas, a nadie le entra hambre y tienen que parar a un par de hamburguesas King Size. Además, la figura de Poe, que tan presente estaba al principio, se desvanece sin dejar rastro, y nunca más se supo...

Y por ahí sí que no paso. 

Por otro lado, Ryan Hardy, el personaje de Kevin Bacon es tan, pero tan cenizo que de verdad que cada vez que salva a una víctima te dan ganas de decirle No te alegres tanto, que te hubiera ido mejor con la secta de chalados... 

Ciao, Poe, ciao
A pesar de todo, la serie tiene algunos momentos buenos. Los dos primeros capítulos son bastante buenos, y hacia la mitad, o así, después de unos cuantos capítulos WTF vuelve a tener un repunte, pero la sensación general que me quedó cuando terminó es que, sinceramente, no ha merecido la pena. Por lo que sé, hay una segunda temporada planeada, pero sinceramente, me importa bien poco lo que va a pasar con los personajes.

Lo siento mucho. Otra vez será, chicos. 

martes, 5 de noviembre de 2013

'The Austen Project', modernizando a Jane Austen

Con iPods del chino, que las Dashwood son pobres

Os confieso que hace ya tiempo que vi esto del The Austen Project, y como ya conocéis mi manía de dejar las cosas para otro momento pensé Ah, mira, qué interesante, tengo que hablar de esto... Y bueno, sí, eso fue todo...

Hasta ahora, claro. La gente de SModa le ha dedicado un artículo y de repente todo mi timeline de Twitter y los amigos de Facebook se han vuelto locos con el tema. A algunos les parece tal herejía que de verdad que no me extrañaría verlos armados con guadañas y antorchas, asaltando librerías para destrozar los ejemplares. A otros les gusta la idea, pero claro, cualquiera dice nada...

Y es que 'The austen Project' entra en un terreno complicado. El proyecto consiste, básicamente, en modernizar las obras de Jane Austen. De esta manera, seis escritores contemporáneos van a reescribir los seis títulos que escribió Austen, poniéndolos al día. Se supone que la historia será la misma pero con un toque moderno.

iPads, cirugía estética, brunchs en sitios cool... Ese tipo de cosas, ya sabéis. La historia de siempre pero adaptada a un lenguaje contemporáneo, con todo lo que eso conlleva. No es algo nuevo, ni mucho menos. Jane Austen ha sido adaptada muchísimas veces. Hay películas que recogen su espíritu y lo trasladan al día de hoy. Fuera de Onda adaptaba Emma (y me encantaba), Bodas y prejuicios trasladaba a las hermanas Bennet a Bollywood y creedme cuando os digo que era divertidísima, y eso sólo por nombrar un par... 

El Mr. Collins que más mola

El caso es que nos parece que en el cine se pueden permitir estas licencias más que en los libros. que los libros son sagrados y ese tipo de cosas. Yo aún no sé si el proyecto me horroriza o me divierte, pero  lo cierto es que siento mucha curiosidad. 

¿Era realmente necesario? Pues no, la verdad es que no. ¿Puede ser divertido? Pues sí, aunque mantengo mi escepticismo. Me da miedo que  las novelas de Jane Austen se conviertan en la excusa para escribir un culebrón melodramático...

Joanna Trollope es la encargada de versionar Sentido y Sensibilidad, pero en breve tendremos disponible también La abadía de Northanger por Val McDermid. Y ahora... ¿Quién es el primero en leerlo? ¿Quién se tira a la piscina?

Más información |  The Austen Project

domingo, 3 de noviembre de 2013

Y así es como se presenta este mes de Noviembre

 Brueghel sabía mucho de muerte y destrucción

Noviembre es el mes del NaNoWriMo. Noviembre es mi último mes como voluntaria en la Sofia City Library, Bulgaria. Noviembre es eso que sucede mientras busco con desesperación una trama decente para mis encantadores personajes. Es el frío que llega de una vez y que hace que me queje, más o menos lo mismo, igual que cuando hace mucho calor. Son días con gente a la que no volveré a ver en mi vida, preparaciones para una vuelta a casa para la que queda un mes justo.

Y es que, aunque yo siempre fui más del País de Octubre, Noviembre es un mes que amo y odio a la vez.